Hola! Gracias por pasarte por el blog! Como te contaba en las redes, el año pasado en búsqueda de una especie de fórmula para cambiar mis hábitos alimenticios, me topé con este video de Justine, una francesa que ha vivido en varios países, en el que destaca las características principales de las elecciones de los franceses a la hora de comer.

Ensalada

Personalmente me encantó, me pareció sencillo y lo tomé directamente como una guía los primeros 3 meses, luego lo fui ajustando un poco para adaptarlo bien a mi vida.

El video está en inglés y lo podés ver acá , pero por si no sabés inglés, te paso en limpio los puntos principales y de paso te cuento un poco cómo los viví.

Repito, no soy nutricionista, sólo te cuento cómo lo hice yo 😉

Dieta general

  • comen mucha fruta y vegetales, no importa si en en jugos, licuados crudos o cocidos, dice que 12 piezas por día es un buen número (me resultó imposible llegar a 12 por día)
  • les gusta y toman sopa, de vegetales, preferentemente casera
  • preparan y cocinan lo que comen, la preparación de la comida es parte del proceso y del placer de comer. En este punto destaca que es su casa no comían nada que viniera en una lata, excepto choclo (en mi caso, me quedé con las arvejas en lata porque no le encontré la vuelta a las de bolsa)
  • menciona que en su casa no tenían microondas porque jamás descongelaban nada, todo fresco cada día. (sigo comprando y congelando carne)
  • compran cada dos días para proveerse para los próximos dos días porque cuando comprás carne, vegetales o lácteos realmente frescos, no duran más que eso (este tip fue la clave para mí, en las notas del celu empecé a planificar cada comida para los próximos dos días, iba al súper y compraba específicamente lo necesario para preparar esas comidas)
  • No comen comida procesada (realmente me puse las pilas con esto los primeros 3 meses, es la parte más difícil, pero te abre la cabeza a otras cosas, como por ejemplo, nueces y fruta en lugar de galletitas en la merienda)

Educación alimenticia

Generan hábitos de buena educación alimenticia en los niños:

  • comidas balanceadas, un poco de todo, no golosinas, no picotear entre comidas, no gaseosas (no volví a probar Coca Cola, y eso que era fan total)
  • hacen comer a los chicos un poco de todo, si algo no le gusta al chico, le piden comer 3 cucharadas por vez hasta que les guste (juro que lo intenté mil veces con la zanahoria rallada y no me funcionó)
  • comen 4 comidas diarias: Desayuno, Almuerzo como la comida más importante del día, Merienda y Cena (en mi caso lo de la merienda fue lo más difícil porque muchas veces almuerzo a las 4 de la tarde, entonces meto doble desayuno)
  • Sólo agua en las comidas (yo sólo dejé las gaseosas, tomo cerveza y vino con amigos cuando se me antoja)

Desayuno saludable

Tal vez todo lo que dice Justine te parezca obvio, a mi me súper sirvió, llegué a bajar 12 kg, pero modifiqué algunas cosillas y recuperé 2 porque me parecía demasiado. Me doy mis permisos y no los sufro pero honestamente ya me acostumbré a comer así, aprendí, que cortar un tomate y cocinar una pechuga lleva el mismo tiempo que hacerme un pancho (era muy fan de los panchos) y que si en casa hay cosas sanas, no hay manera de comer otra cosa aunque te corran los tiempos.

Este es mi humilde aporte, espero te sirva, preguntame lo que quieras de mi experiencia y de salud preguntale a un médico porque no voy a saber qué decirte! Nos leemos!

Mua!

Deja un comentario